viernes, 28 de junio de 2013

(Retrospectiva) Paolo Guerrero: el goleador de la Copa América 2011

Los goles no fueron un problema para el peruano


Paolo Guerrero se convirtió en el goleador de la Copa América 2011, disputada en Argentina, con 5 goles. Y llevó a Perú al tercer puesto.

Las esperanzas en la selección, previo al inicio del torneo continental, eran casi nulas. Las bajas por lesión eran considerables: Jefferson Farfán y Claudio Pizarro. Los dirigidos con Markarían fueron en su mayoría del medio local, salvo Paolo Guerrero y Juan Manuel Vargas. ‘El Loco’ no pasaba por su mejor momento futbolístico: subido de peso y no era tomada en cuenta por su club. Por su parte Paolo iba a jugar después de una larga ausencia.
Con un equipo que era último de Sudamérica y que entraba en un nuevo proceso con el técnico uruguayo, pocas eran las probabilidades de pasar la fase de grupos. Teníamos que enfrentar a Uruguay, Chile y México. Pocos esperan ganar aunque sea un partido y menos llegar a una instancia final.

Uno de sus últimos goles en la Copa América
El primer encuentro fue ante la cuarta selección del Mundial Sudáfrica 2010, Uruguay. Un equipo peruano muy defensivo, alineó con un solo delantero: Paolo Guerrero. ‘El Depredador’ con su velocidad se las arregló para complicar a los defensas rivales. Perú sorprendió y en los primeros minutos se puso adelante tras un contragolpe en el que Guerrero quedó mano a mano con el portero Muslera, se lo llevó y marcó el 1-0 parcial. Cerca del final del primer tiempo los ‘charrúas’ igualaron y el resultado no se movería.

El segundo partido Guerrero apareció como el salvador. Perú se mostró más ofensivo ante un México que tenía muchos jugadores jóvenes. Guerrero no tuvo un desempeño sobresaliente como en el partido anterior pero a pocos minutos del final encontró una pelota en el área chica y la empujo. Victoria peruana por un gol. El siguiente partido no lo jugó por disposición del técnico, quiso darle un descanso y evitar que lo suspendieron por acumulación de tarjetas. Perú cayó 0-1 ante Chile.

Fue capitán durante esos partidos
En octavos se enfrentó a Colombia. Nuevamente se las arregló solo contra los defensas ‘cafeteros’. Pero fue en el tiempo extra cuando se definió el juego. Primero con un rebote al borde del área que tomó Carlos Lobaton para marcar el primer tanto. Cerca del final, Guerrero aprovechó un despeje corto del portero, se la robó al defensa y asistió a Vargas para que marque el segundo. En semifinales nos volvimos a enfrentar a Uruguay, los celestes fueron superiores y nos vencieron.


Por el tercer puesto Guerrero mostró su mejor versión y marcó un ‘hat trick’ en el 4-1 sobre Venezuela. Paolo tomó la banda de capitán en ese partido y fue una pesadilla para los defensores llaneros. Con esto Guerrero se convirtió en goleador del torneo por encima del uruguayo Luis Suarez y el argentino Sergio Agüero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario