viernes, 5 de julio de 2013

Entrevista a Julio García: "Paolo siempre destacó por su nivel futbolístico"


Julio García estuvo siempre presente en la formación de Guerrero. Foto: Archivo

Paolo Guerrero como toda gran estrella tuvo alguna vez una etapa de formación durante sus épocas de adolescente en Alianza Lima. El encargado de hacer madurar al goleador del Corinthians fue Julio García
 quien estuvo con Paolo durante esos años.

¿Cuanto tiempo jugó Paolo Guerrero en Alianza Lima?

Paolo jugó en Alianza durante 10 años, llegó cuando tenía  8 años y se desligó de Alianza el año 2002 a los 18 años por algunas diferencias de su representante y los dirigentes.

¿Durante cuánto tiempo usted entrenó a Paolo Guerrero?

Desde los 15 años hasta los 18 años.
Fue a pedido de sus padres y dirigentes con la idea de madurar su proceso formativo, ya que en su categoría infantil marcaba mucha diferencia.

¿Siempre destacó entre sus compañeros? 
Paolo era la figura de ese equipo juvenil de Alianza. Foto: Archivo

A nivel deportivo siempre destaco por su talento futbolístico, su inteligencia de juego, su personalidad y temperamento lo han ayudado para destacar  y ganar los partidos.

En el aspecto físico destaco por su buen rendimientos , es resistente, veloz y bien coordinado cualidades que facilitan su capacidad técnica además que es técnicamente bien dotado.
Por este motivo siempre fue convocado en las plantillas de las Selecciones menores Sub17 y Sub20.

¿Cómo era Paolo con sus compañeros?

En lo que respecta a relaciones sociales, a nivel interno con sus compañeros siempre ha sido líder, le tenían respeto por su personalidad y nivel  exterior era un poco cohibido.
En el grupo de su categoría era el palomilla asolapado pero respetuoso. Muy amiguero y cómplice  inseparable de Roberto Guizasola (jugador de Selección y J.Aurich).


¿Alguna vez Paolo mostró sentirse más que sus compañeros? ¿Se le dio un trato especial? 

Siempre ha sido un jugador humilde y solidario con sus compañeros y se le dio un trato especial cuando pasó formar parte de la categoría Sub20 (debido a su corta edad, tenía 15 años) ese apoyo le sirvió para integrarse rápidamente en la categoría y de esta forma poder asimilar las exigencias del Entrenador y de sus compañeros.

¿Cómo le inculcó a conservar la humildad, pese a que por su talento destacaba entre
el resto? 

 Creo que fueron muchos factores los que ayudaron a su formación:

1)      Su formación familiar le ayudo mucho para conservar ese perfil bajo.

2)      La categoría Sub20 fue un modelo para todas las categorías menores y ser parte de ella era un orgullo y lo máximo. Ya que era una categoría ganadora porque siempre campeonaba.

3)      Los códigos y su filosofía que manejaba la categoría Sub20 siempre fue clara: ” La categoría Sub20 juega con hombres y no con nombres”.

4)      La exigencia y los mensajes diarios del Técnico que mentalizaban a los integrantes  de la categoría Sub20, inculcándoles que en el futbol nadie es imprescindibles y que el juego es de 11 y no de uno.

¿Qué actitudes mostraba después de una derrota o una victoria?

El 'depredador' ya era noticia en menores. Foto: Archivo
Bueno él siempre ha sido ganador y  en su categoría infantil siempre se le caracterizo por su temperamento para luchar y ganar los partidos y cuando perdía salía del campo enojado.
Y sus padres que siempre lo acompañaban (en los entrenamientos y partidos) lo consolaban.

¿Qué cualidades le llamaron la atención de Guerrero en ese entonces?

Me gustaba su espíritu de lucha y su humildad para cumplir con sus funciones. Era muy profesional y en lo deportivo su técnica depurada y su olfato de gol.

¿Se imaginó que podía llegar tan lejos en el fútbol internacional?

Bueno,  por mi experiencia en la formación de menores ya que en ese entonces tenía 13 años de experiencia profesional (modestia aparte)  si vislumbre por sus cualidades físicas, técnicas y psico-tácticas que se describe líneas abajo: Personalidad, Inteligencia, velocidad física - mental y su somatotipo para el puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario